Gamificación
¿Qué es Gamificación?
La gamificación consiste en el uso de mecánicas, elementos y técnicas de diseño de
juegos en contexto que no son juegos para involucrar a los usuarios y resolver problemas (Zichermann & Cunningham, 2011; Werbach & Hunter, 2012).
No hay que confundir con los juegos serios los cuales son juegos en toda regla desarrollados para alcanzar los mismos objetivos.
A continuación, se presentan algunas definiciones de gamificación de diferentes autores:
Kevin Werbach y Dan Hunter: "La gamificación es el uso de elementos de diseño de juegos en entornos no lúdicos para involucrar a las personas y motivarlas a alcanzar sus objetivos."
Yu-kai Chou: "La gamificación es el proceso de diseñar experiencias que motivan y comprometen a las personas a alcanzar sus objetivos."
Sebastian Deterding: "La gamificación es la aplicación de técnicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos con el objetivo de mejorar la motivación, el compromiso y la participación de las personas."
Jane McGonigal: "La gamificación es el uso de técnicas de juego para involucrar y motivar a las personas a resolver problemas y alcanzar objetivos en la vida real."
Andrzej Marczewski: "La gamificación es la aplicación de técnicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos para involucrar y motivar a las personas a alcanzar sus objetivos personales y organizacionales."
Gamificación en la enseñanza sirve para:
Activar la motivación por el aprendizaje
Retroalimentación constante
Aprendizaje más significativo permitiendo mayor retención en la memoria al
ser más atractivo
Compromiso con el aprendizaje y fidelización o vinculación del estudiante con
el contenido y con las tareas en sí.
Resultados más medibles (niveles, puntos y badges).
Generar competencias adecuadas y alfabetizan digitalmente
Aprendices más autónomos
Generan competitividad a la vez que colaboración
Capacidad de conectividad entre usuarios en el espacio online
¿ Qué aprendí?
La gamificación puede ser una herramienta valiosa para mejorar la motivación y el compromiso de las personas en una variedad de contextos, siempre y cuando se utilice de manera estratégica y ética. Es importante recordar que los juegos no son la solución para todo, y que la gamificación debe ser vista como una técnica complementaria a otras estrategias de motivación y compromiso.
Aportes:
Reflexión:
Desde mi punto de vista, la gamificación puede ser una herramienta efectiva para mejorar la participación y el compromiso de las personas en una tarea o actividad, especialmente cuando se utiliza de manera cuidadosa y estratégica. Al incorporar elementos de juego como la competencia, los desafíos y las recompensas, se pueden generar experiencias más atractivas y gratificantes para los usuarios.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la gamificación no es una solución mágica para todos los problemas. Si no se utiliza correctamente, puede resultar en experiencias superficiales y poco significativas para los usuarios. Además, es importante considerar la ética de la gamificación.
Referencias:
Herranz, E. (2013). Gamification, I Feria Informática (febrero 2013), Universidad
Carlos III Madrid España.
Lazzaro, N. (2004). Why we play games: Four keys to more emotion without story.
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