Tecnologías Educativas

¿QUÉ ES TECNOLOGÍA EDUCATIVA?



Según el autor David H. Jonassen, la tecnología educativa se refiere a la integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje para mejorar la calidad de la educación. Esta integración implica utilizar herramientas y recursos tecnológicos para apoyar el proceso educativo, fomentar la participación activa del estudiante y mejorar la adquisición de conocimientos. La tecnología educativa busca tanto mejorar la enseñanza tradicional como crear nuevos modelos de aprendizaje que aprovechen las posibilidades de las tecnologías digitales.
   

¿PARA QUÉ SIRVE LA TECNOLOGÍA EDUCACTIVA EN EL AULA?


El desarrollo de tecnologías educativas en el aula de clases tiene múltiples beneficios para el proceso educativo, tales como:

1. Estimula el aprendizaje y la participación activa por parte de los estudiantes.
2. Permite el acceso a recursos educativos actualizados y de alta calidad.
3. Facilita la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes.
4. Proporciona oportunidades para el aprendizaje personalizado y adaptable a las necesidades individuales del estudiante.
5. Mejora la eficacia y eficiencia de la enseñanza al permitir a los docentes hacer un seguimiento de los resultados y el progreso de sus estudiantes.
6. Facilita la inclusión y diversidad al ofrecer una variedad de formatos de aprendizaje accesibles para todos los estudiantes. 

En resumen, el desarrollo de tecnologías educativas en el aula de clases ayuda a mejorar la calidad de la educación, motivando a los estudiantes y fomentando su compromiso con el proceso de aprendizaje.

¿QUÉ APRENDÍ?

La tecnología educativa es el conjunto de técnicas, herramientas, recursos y estrategias que se utilizan para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza mediante la incorporación de tecnologías de comunicación y de información en el aula de clases. La tecnología educativa incluye el uso de dispositivos electrónicos. Su objetivo principal es mejorar la calidad de la educación, fomentar la motivación y la participación activa de los estudiantes y mejorar la eficacia y eficiencia del proceso de enseñanza, mediante un enfoque más adaptado a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

APORTES:

REFERENCIAS:

UNESCO. (1984). Glossary of Educational Technology Terms. París: UNESCO.
 UNESCO. (1995). Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la Paz los Derechos Humanos y la Democracia. [Documento en línea]. Recuperado de: http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/educacion. htm

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