Webquest- français básico a1

¿ Qué es WebQuest?

 Es una actividad de aprendizaje en línea que utiliza recursos y herramientas de Internet para que los estudiantes investiguen y resuelvan problemas o realicen tareas específicas. Fue desarrollado por Bernie Dodge en la década de 1990 como una forma de guiar a los estudiantes en la búsqueda de información en línea de manera estructurada y significativa.

Según Azorín(2015) la WebQuest involucra al alumnado en la contestación de los diferentes interrogantes formulados, favoreciendo la búsqueda de información en red y el desarrollo de la competencia digital.


Un WebQuest típicamente sigue una estructura específica que incluye una introducción, una tarea clara y definida, fuentes de información recomendadas, pasos o actividades a seguir, y una conclusión o producto final. Los estudiantes exploran los recursos en línea proporcionados por el docente y utilizan habilidades de búsqueda, selección y análisis de información para completar la tarea propuesta.


El obejtivo  de un WebQuest es fomentar el aprendizaje activo y autónomo, promoviendo habilidades como la investigación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración. Además, los WebQuests pueden abordar diversos temas y disciplinas, adaptándose a los objetivos y contenidos específicos de cada asignatura.


        Los WebQuests pueden ser diseñados por los propiosdocentes, quienes seleccionan los recursos en línea y estructuran la actividad, o también pueden encontrarse en repositorios en línea donde se comparten WebQuests creados por otros educadores.



Crea tu propio Webquest

Si quieres cear tu propio WebQuest sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Determina el objetivo y tema del WebQuest

Define claramente cuál es el objetivo de aprendizaje que deseas lograr y el tema sobre el cual se centrará el WebQuest. Elige un tema relevante para tus estudiantes y relacionado con los contenidos curriculares.

Paso 2: Diseña la estructura del WebQuest

Crea una estructura clara para tu WebQuest. Incluye una introducción que motive a los estudiantes, una tarea desafiante y significativa, pasos o actividades a seguir, fuentes de información recomendadas y una conclusión o producto final.

Paso 3: Selecciona y organiza los recursos en línea

Identifica recursos en línea relevantes y confiables que los estudiantes puedan utilizar para investigar y resolver la tarea propuesta. Estos pueden incluir enlaces a sitios web, documentos PDF, videos, imágenes u otros recursos multimedia. Organiza los recursos de manera clara y accesible para los estudiantes.

Paso 4: Elabora las instrucciones y preguntas guía

Proporciona instrucciones claras y concisas para cada paso o actividad del WebQuest. Formula preguntas guía que orienten la investigación de los estudiantes y los ayuden a reflexionar sobre los conceptos y temas clave. Asegúrate de que las instrucciones sean comprensibles y estén alineadas con el objetivo de aprendizaje.

Paso 5: Diseña las actividades y evaluación

Define las actividades que los estudiantes deben realizar para cumplir con la tarea del WebQuest. Estas actividades pueden incluir la recopilación y análisis de información, la resolución de problemas, la creación de presentaciones o informes, entre otros. También decide cómo evaluarás el trabajo de los estudiantes, ya sea mediante rúbricas, autoevaluación o coevaluación.

Paso 6: Crea la página web del WebQuest

Utiliza una plataforma de creación de páginas web, como Wix o Google Sites, para diseñar y organizar el contenido del WebQuest. Asegúrate de incluir una página de inicio atractiva con una descripción del WebQuest y enlaces a las diferentes secciones.

Paso 7: Publica y comparte el WebQuest

Una vez que hayas terminado de crear el WebQuest, publícalo en línea para que tus estudiantes puedan acceder a él. Comparte el enlace del WebQuest con tus estudiantes y proporciona las instrucciones necesarias para que lo completen. Asegúrate de estar disponible para responder preguntas o brindar orientación durante el proceso.

Paso 8: Evalúa el rendimiento de los estudiantes

Revisa y evalúa el trabajo de los estudiantes según los criterios establecidos. Proporciona retroalimentación constructiva y destaca los puntos fuertes y áreas de mejora. Utiliza esta evaluación para reflexionar sobre el diseño del WebQuest y hacer ajustes en futuras implementaciones.


Ejemplo de WebQuest

Puedes realizar tu webquest en la página http://zunal.com/ 

En este webquest puedes ver que inicialmente se da una descripción breve sobre la autora, 
en la franja lateral izquierda encuentras diferentes fases de una asiganción desde la introducción, las task o tareas secuenciales con sus respectivos materiales de apoyo, el proceso, la evalución donde se hace un feedback o retroalimentación y por último la conclusión.

¿Qué aprendí?

Al crear mi propio WebQuest sobre la enseñanza del francés básico 1, he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas valiosas. Durante el proceso, he desarrollado habilidades en el diseño instruccional al crear una estructura de aprendizaje coherente y secuencial. He aprendido a seleccionar cuidadosamente recursos en línea relevantes y de calidad que ayuden a los estudiantes a adquirir los conceptos básicos del francés. Además, la importancia de planificar actividades prácticas y significativas que permitan a los estudiantes practicar el vocabulario y las estructuras básicas del idioma. Esto me permite desarrollar mi capacidad para crear ejercicios de diálogos, ejercicios de vocabulario y ejercicios de escucha que sean adecuados para el nivel de los estudiantes.
Otro aspecto importante que he aprendido es cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes de manera efectiva. He establecido criterios claros de evaluación y he utilizado rúbricas para medir su progreso en habilidades como la lectura, la escritura, la comprensión auditiva y la expresión oral.

Reflexión:

Crear un WebQuest sobre la enseñanza del francés básico 1 ha sido una experiencia enriquecedora que me ha llevado a reflexionar profundamente sobre mi enfoque pedagógico y la forma en que abordo la enseñanza de lenguas extranjeras.
Durante este proceso, me he dado cuenta de la importancia de diseñar actividades significativas y prácticas que permitan a ,is futuros estudiantes aplicar los conceptos y habilidades lingüísticas de manera relevante. No se trata solo de enseñarles vocabulario y gramática, sino de proporcionarles oportunidades auténticas para usar el francés en situaciones reales. Esto implica buscar recursos en línea que ofrezcan ejemplos de situaciones cotidianas, diálogos realistas y ejercicios interactivos que les ayuden a desarrollar sus habilidades comunicativas.

Aportes:

En este video es un intructivo detallado de cómo crear tu propio webQuest.


Referencias:

ARBULÚ, C. (2003).Webquest en el Perú.
http://usuarios.lycos.es/webquestperu/
BALLESTERO,F.(2002):Labrechadigital. El riesgo de exclusión en la Sociedad de la
Información. Madrid. Ed. Fundación
Retevisión.
CABERO, J. (2004). Formación del
ProfesoradoenTIC.El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Revista de
Nuevas Tecnologías y Recursos didácticos, 195. 

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